sábado, 7 de abril de 2012

Contagio (S. Soderbergh, 2011)


El film número 25 en la atípicamente prolífica carrera del productor, director y guionista norteamericano Steven Soderbergh (Georgia, 1965) es un interesante y trepidante thriller en forma de crónica cuasi-periodística sobre la aparición, seguimiento y propagación mundial, la epopeya de la investigación médica y obtención de la consabida vacuna, su aplicación en la población y desenlace, si bien, el film, paradójicamente, nos reserva la resolución del enigma acerca del origen del virus para la secuencia final, cuando ya poco parece importarnos.

Es un ejercicio fílmico muy particular ya que, si bien en otras ocasiones el cine ha abordado parecidas historias desde un punto de vista tremendista y grandilocuente, con grandes presupuestos, hasta crear un subgénero propio, el de grandes desastres, cuyos títulos, ya desde los años 70, están en la mente de todos, la presente, muy al contrario, aborda la historia desde esta perspectiva, de cine claramente ‘B’ -he pensado en ‘La amenaza de Andrómeda’ (The Andomeda strain, Robert Wise, 1971)- sin que el alcance global y la gravedad de la situación planteada hacen que el resultado mostrado se resienta porque el guión de Scott Z. Burns sabe manejar y dosificar con gran soltura la doble perspectiva particular y general, sabe ir de lo pequeño, el nacimiento o foco del contagio, hasta lo general y su rápida expansión y contagio a nivel mundial. Y por el camino, se desparraman las vivencias individuales de los protagonistas, sus barrios, sus comunidades.

Es una película de montaje, de laboratorio, donde asistimos a los acontecimientos casi como si estuviéramos viendo un reportaje televisivo, donde las secuencias comienzan con el número del día desde que el contagio empezó, en una suerte de cuenta hacia adelante. Y la participación de los protagonistas, algunos de relumbrón, en ese mecanismo bien engrasado de la película es muy disperso y secuencial, siendo en algunos casos lo más parecido a un cameo.


Calificación: 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario