domingo, 11 de marzo de 2012

La boda de mi mejor amiga (P. Feig, 2011)



La próxima boda de Lilliam (Maya Rudolph), la mejor amiga de la protagonista, Annie (Kristen Wiig), desata una serie de acontecimientos, unas veces divertidos, los más, pues estamos ante el más reciente producto de la factoría Apatow, bajo la dirección de Paul Feig, creador de la seminal serie televisiva ‘Freaks and Geeks’ (1999), aunque, también, a veces, el guión co-escrito por la propia actriz Wiig y Annie Mumolo, deriva hacia el lado dramático, pues evidencia los desajustes, penurias y desatinos de un grupo de amigas, representantes de la norteamericana media, en sus diversas variantes -soltera en búsqueda de pareja, como la protagonista; casada hastiada de su vida matrimonial, prole y demás; recién casada inexperta; casada con tipo rico; amiga soltera obesa sin esperanzas, de casarse- que han pasado de la juventud a la madurez sin ticket de devolución. Todas ellas afrontan ‘la boda de mi mejor amiga’, título para su distribución comercial española inspirado en el blockbuster ‘La boda de mi mejor amigo’ (My Best Friend's Wedding, P. J. Hogan, 1997), como damas de honor de tan magno acontecimiento.

Afirmaremos que esta cinta no es más que una traslación al mundo femenino del espíritu insuflado por el duo Apatow-Carell de ‘Virgen a los 40’ (Judd Apatow, 2005), esa odisea perpetrada por un grupo de amigos empeñados en la noble causa de sacar a su compañero de su casta vida de soltero. Y, como en ésta, asistimos a una función de secuencias de diferente pelaje cómico, algunas muy afortunadas e, incluso, hilarantes, como la de la prueba de vestidos para la boda tras una copiosa comida de difícil digestión, al más puro estilo trash de un ¿John Waters?; otras, aseadas, como aquella en que Annie trata de llamar la atención de su proyecto de amante, el policía despechado, un personaje que subvierte el cliché de duro problemático como el poli aquel a quien daba vida Matt Dillon en ‘Crash’ (Paul Haggis, 2004); otras , algo anodinas, como la forzada secuencia del viaje en avión a una malograda despedida de solteras en Las Vegas. La mayor parte de ellas enfocadas a buscar una comicidad agridulce enraizada en una situación de desequilibrio o desventura de sus personajes.

El resultado no pasa de ser un producto de probada eficacia, marca de la casa, pero sin superar ni trascender esa atractiva superficialidad.


Calificación: 1 (de 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario